Docentes distinguidos

Gustavo Gutiérrez Merino

Emérito

Sacerdote dominico. Realizó estudios de Filosofía y Psicología en la Universidad Católica de Lovaina, de Teología en la Universidad Católica de Lyon, donde se doctoró. Con una larga trayectoria pastoral en el Perú como asesor en la Unión Nacional de Estudiantes Católicos y en la parroquia de Cristo Redentor (Rímac), ha combinado siempre esta tarea con una fructífera reflexión teológica. Autor de Teología de la Liberación. Perspectivas (1971) traducida a trece idiomas, y, sin lugar a dudas, un libro que ha marcado profundamente el desarrollo del pensamiento teológico y la historia de la Iglesia en América Latina en el siglo XX. Entre sus decenas de libros destacan Beber en su propio pozo (1983), Hablar de Dios desde el sufrimiento del inocente (1986), El Dios de la vida (1989) y En busca de los pobres de Jesucristo. El pensamiento de Bartolomé de Las Casas (1992). Además de su labor docente en la PUCP, ha sido profesor de teología de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos y profesor invitado de la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma (Angelicum). Es asimismo fundador del Centro de Estudios y Publicaciones y del Instituto Bartolomé de Las Casas. Ha recibido el Premio Príncipe de Asturias 2003 en la mención Comunicación y Humanidades, y ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por numerosas universidades a nivel mundial. A mediados del 2010 recibió el título de Maestro en Sacra Teología en la Orden Dominica y en el 2012 el Premio Nacional de Cultura del Perú en la categoría Trayectoria y el Premio “Pacem in terris”.

Luis Fernando Crespo Tarrero

Emérito

Sacerdote diocesano. Bachiller y licenciado (Licenciatura canónica) en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas (España). Es profesor de Teología en la PUCP desde abril de 1964 y jefe del Departamento de Teología en varias ocasiones. Ha sido profesor del curso de Cristología en el Instituto Superior de Estudios Teológicos Juan XXIII (ISET) y del Seminario San Martín de Porres de la Diócesis de Chosica. Asimismo, por muchos años ha sido asesor nacional de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos (UNEC). Ha publicado Vocación cristiana y tarea de los jóvenes (1986), Revisión de vida y seguimiento de Jesús (1991), Misión de Jesús y liderazgo juvenil (1998), Preparen los caminos de Señor (2011), así como colaboraciones en publicaciones del Departamento de Teología y de la revista Páginas.

Felipe Zegarra Russo

Emérito

Sacerdote diocesano. Hizo los estudios de Filosofía en el Seminario Mayor de Santiago, y los de Teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde obtuvo la Licenciatura. Luego completó los estudios para el doctorado en la Pontificia Academia Alfonsiana de la Pontificia Universidad de Letrán (Roma). Es profesor de la PUCP desde 1967, habiéndose desempeñado como Decano de Estudios Generales Letras (1972-1975) y varias veces como Jefe del Departamento de Teología. Ha sido Presidente de CEAPAZ (Centro de Estudios y Acción para la Paz) y asesor de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza. Ha publicado Defensa de la vida y fe cristiana (2007) que recopila un conjunto de sus artículos sobre paz, solidaridad y derechos humanos. Recientemente, está dedicado a reflexionar sobre el desarrollo integral y solidario y el enfoque de desarrollo humano y capacidades. Entre sus últimos libros destacan Desarrollo humano y sentido de la vida (2017) y El pobre y el Otro. Reflexiones en torno a Emmanuel Levinas (2019).

Andrés Gallego García

Jubilado

Sacerdote diocesano y miembro del Instituto Español de Misiones Extranjeras. Ha estudiado Teología en la Pontificia Universidad de Comillas y periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es magíster en Teología por la Facultad de Teología del Centro de Estudios Superiores de la Compañía de Jesús en Belo Horizonte (Brasil). Ha sido director del Instituto de Pastoral Andina, director de su revista Pastoral Andina y director de estudios del Seminario Nuestra Señora de Guadalupe del Sur Andino. Entre 2011 y 2016, fue jefe del Departamento de Teología de la PUCP. Autor de diversos artículos publicados en la revista Páginas y coautor de Trabajadores de la viña. Caminos de vida religiosa (2001). Ha sido editor de Gustavo Gutiérrez. Textos esenciales: Acordarse de los pobres (2003) y De Medellín a Aparecida: Artículos reunidos de Gustavo Gutiérrez (2018).

Amparo Huamán Valladares

Jubilada

Bachiller en Teología por la Pontificia Universidad de Comillas (Madrid) y Licenciada en Educación por la PUCP. Cursó la maestría en Consejería en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. En la PUCP, es coordinadora del área de Teología en Estudios Generales Letras. Asimismo, es coautora de Compartiendo camino. Pedagogía del acompañamiento (2009). En el plano pastoral, es asesora de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos.

Alberto Simons Camino, S.J.

Jubilado

Sacerdote jesuita. Hizo sus estudios de licenciatura en Filosofía en la Facultad de Filosofía de la Compañía de Jesús de Alcalá de Henares y de Sociología Política en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Luego, hizo la licenciatura y maestría en Teología en la Facultad de Teología del Instituto Superior Libre de Teología y Filosofía Religiosa de la Compañía de Jesús en París y estudios de doctorado en Teología en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. En la PUCP, además de ser profesor de nuestro Departamento, es miembro de las Comisiones de Fe y Cultura y de Ética de la Investigación. Es Profesor Principal de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Tiene publicados los libros Ser humano. Ensayo de Antropología Cristológica (2011), Discernimiento Una necesidad existencial (2015), Ética y ejercicio de la ciudadanía (2017), Qué es discernir (2016) y La Realidad como Misterio (2018), como también numerosos artículos en diversas revistas y es coautor de varios libros publicados en la Serie Fe y Cultura de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Adelaida Sueiro Cabredo

Emérita

Bachiller y licenciada en Educación por la PUCP y Graduat en Sciences Religieuses por la Universidad Católica de Lovaina. Es candidata a magíster en Estudios Culturales de la PUCP. Coordinadora del equipo del área de Teología en el Instituto Bartolomé de las Casas. En la PUCP, se desempeña como coordinadora del área de Teología en los Estudios Generales Ciencias. Autora de La mujer, un rostro del pobre en el Perú (1995) y de varios artículos publicados en la revista Páginas. El más reciente es «Perspectiva teológica de la Universidad».

Gerhard Ludwig Müller

Doctor Honoris Causa

Cardenal alemán, obispo de Ratisbona (2002-2012) y prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la fe (2012-2017). Realizó sus estudios de filosofía y teología en Maguncia, Munich y Friburgo, doctorándose en 1977 con la tesis “Iglesia y sacramentos en una cristiandad sin religión: el aporte de Bonhoeffer para una teología ecuménica de los sacramentos”. Tuvo a su cargo la cátedra de Dogmática católica de la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich. Desde una visita al Perú en 1988, desarrolló un interés por la teología de la liberación y forjó una amistad con el padre Gustavo Gutiérrez, con quien publicó el libro Del lado de los pobres. Teología de la liberación (2013). Entre sus más de 400 publicaciones científicas destacan Dogmática. Teoría y práctica de la teología (1998), La misa: fuente de vida cristiana (2004), Un culto conforme al Logos divino: la liturgia en el pensamiento teológico de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI (2013). Por encargo personal de Benedicto XVI, ha dirigido la edición de los 16 volúmenes de la Opera omnia de Joseph Ratzinger.

Joseph Ratzinger (Papa Benedicto XVI)

Doctor Honoris Causa

Ratzinger es, indudablemente, una de las grandes figuras de la teología católica del siglo XX. Entre 1946 y 1951, estudió filosofía y teología en la Escuela de Frisinga y la Universidad de Munich, doctorándose en 1953. Participó del concilio Vaticano II como asesor teológico del cardenal Josef Frings de Colonia. Hizo carrera académica en las universidades de Bonn, Münster, Tubinga y Ratisbona hasta que fue designado como arzobispo de Munich en 1977. En 1982, el papa Juan Pablo II lo llamó a servir como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la fe. Durante su visita al Perú en 1986, fue nombrado doctor honoris causa de la PUCP. En 2005, tras la muerte de Juan Pablo II se conviertió en papa de la Iglesia católica.Entre su amplia obra teológica destacan Introducción al cristianismo (1968), Escatología (1977), Teoría de los principios teológicos: Materiales para una teología fundamental (1985) y su trilogía sobre Jesús de Nazaret (2007-2012). En 1972, fundó la revista teológica Communio junto con los teólogos Hans Urs von Balthasar y Henri de Lubac, la cual se ha constituido en una de las publicaciones católicas más influyentes. Como papa, publicó las encíclicas Deus caritas est (2005), Spe salvi (2007) y Caritas in veritate (2009).