Proyecto A 60 años del Concilio Vaticano II | Conferencias del Dr. Carlos Schickendantz

23/11/2022

El concilio Vaticano II es considerado como el acontecimiento de mayor relevancia en la historia eclesial contemporánea. Esta asamblea de obispos, realizada entre 1962 y 1965, y convocada por el papa Juan XXIII, propició una renovación de la Iglesia católica al replantearse en términos constructivos su relación con el mundo secular, las otrasdenominaciones cristianas, las grandes religiones y los no creyentes.

Por ello, en el marco de la conmemoración de los 60 años de la apertura del Concilio Vaticano II, el Departamento Académico de Teología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se ha propuesto generar espacios de reflexión académica sobre la relevancia de este evento eclesial, con miras a hacer un balance histórico, teológico y pastoral, y unaactualización del mismo a la luz de la realidad latinoamericana.

El punto de partida de esta propuesta académica ha sido la realización de dos conferencias impartidas durante los días 2 y 3 de noviembre. Las conferencias estuvieron a cargo del Dr. Carlos Schickendantz, reconocido teólogo argentino, profesor de la Universidad Alberto Hurtado de Chile y coordinador del equipo para América Latina del proyecto internacional Vatican II: Legacy and Mandate.

Teniendo en mente el espíritu dialógico del concilio, la primera ponencia «El Vaticano II y la posibilidad de la fe en nuevos contextos culturales» fue una invitación para analizar y comprender el cambio ‘epocal’ que vivimos y los desafíos que plantea a la transmisión de la fe cristiana. En la misma línea, la segunda ponencia titulada «Sinodalidad y reformas eclesiales: posibilidades y limitaciones» permitió ampliar el panorama de las posibilidades teológicas y pastorales de la reforma eclesial, abordando también sus limitaciones y resistencias. Las conferencias del Dr. Schickendantz tuvieron un eco positivo en los asistentes, dejando reflexiones agudas y resonancias desafiantes.

La propuesta del Departamento Académico de Teología aspira a ser un proyecto de largo aliento entre los años 2022 al 2025 que anime significativamente el debate teológico-pastoral de un legado que, después de seis décadas, se mantiene vigente e interpelante.

La grabación de las conferencias están disponibles en los siguientes:

Conferencia 1

Conferencia 2