Presentación de la nueva edición del libro La fuerza histórica de los pobres

10/7/2024

La nueva edición del libro La fuerza histórica de los pobres del teólogo peruano Gustavo Gutiérrez, profesor emérito del Departamento de Teología de la PUCP, fue presentada el pasado miércoles 26 de junio. Este libro, originalmente publicado en 1978, incluye ocho trabajos escritos después de su influyente obra Teología de la Liberación de 1971.

La fuerza histórica de los pobres emergió como un testimonio esencial de una época decisiva para la Iglesia y el pueblo latinoamericano. En este libro, Gutiérrez expuso su visión teológica, profundamente arraigada en la opción por los pobres, orientando así la reflexión de comunidades cristianas a lo largo de décadas. En el momento actual en el que las desigualdades e injusticias permanecen o se recrean, la relectura de estos trabajos enriquecerá la comprensión de la evolución de un pensamiento que ha dejado una huella indeleble en la vida cristiana de nuestro país y de todo el continente.

Esta nueva edición cuenta con un prólogo del Dr. Raúl Zegarra, profesor del Departamento de Teología de la PUCP, quien ofreció un análisis exhaustivo de la obra de Gutiérrez, resaltando sus múltiples dimensiones teológicas, espirituales y socio-políticas, y enfatizando su continua actualidad.

La presentación de esta nueva edición estuvo a cargo de los siguientes panelistas:

●    Ernesto Cavassa SJ, quien fue alumno de Gutiérrez y ha ocupado cargos como Rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y director nacional de Fe y Alegría.

●    Antonio Zapata, historiador y profesor del Departamento de Humanidades de la PUCP.

●    Alejandra Montoya, economista y ex dirigente del movimiento Unión Nacional de Universitarios Católicos.

●    Omar Coronel, sociólogo y politólogo, especializado en el estudio de movimientos sociales y profesor del Departamento de Ciencia Política de la PUCP.

El evento fue auspiciado también por la Facultad de Ciencias Sociales, unidad en la que se destaca la figura de Gutiérrez al haber contribuido con su fundación en 1964.

Foto: Facultad de Ciencias Sociales