La Dra. Véronique Lecaros representó a la PUCP en un evento que reunió a profesores, investigadores y decanos de facultades y departamentos de Teología de todo el mundo, con la participación protagónica del Papa Francisco. Se trató del Congreso Internacional El Futuro de la Teología: Herencia e Imaginación, organizado por el Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede.
Celebrado en la Pontificia Università Lateranense, entre el 9 y 10 de diciembre del 2024, el congreso reunió a más de 450 participantes que reflexionaron sobre la necesidad de que la teología ayude a imaginar el futuro y dialogue con los desafíos de hoy. En su discurso, el Papa Francisco transmitió el deseo de que la teología ayude a “repensar el pensamiento” e invitó a hacerla “accesible a todos”, subrayando la necesidad de la contribución femenina porque “una teología solo de hombres es una teología a medias”.
Los debates se llevaron a cabo en 29 grupos de trabajo que abordaron las siguientes preguntas clave:
El “¿Dónde?”, de los lugares y temas de la teología
El “¿Cómo?”, de la escucha a las lógicas no teológicas
El “¿Por qué?”, de la teología en y para la sociedad, la Iglesia y el mundo
La Dra. Véronique Lecaros nos comparte sus impresiones tras el evento: “Me siento agradecida con el cardenal José Tolentino y con el Dicasterio para la Cultura y la Educación por esta magnífica iniciativa, ya que el congreso, el primero de este tipo, nos dio la oportunidad de descubrir las múltiples facetas y caras de la teología en estos tiempos tan retadores que son propios del cambio de época y no de una época de cambios como suele decir el Papa Francisco”.