La Dra. Birgit Weiler participó del encuentro “La renovación de las Iglesias locales con perspectiva sinodal” organizado por el CELAM

11/7/2024

Del 24 al 27 de junio en la ciudad de Bogotá, Colombia, teólogos, canonistas y pastoralistas de América Latina y el mundo, convocados por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), analizaron las implicaciones que la segunda sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos tendrá sobre las Iglesias particulares. Se discutieron temas como el proceso sinodal internacional, la primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, el camino sinodal alemán, los consejos pastorales, los ministerios, el nombramiento de obispos y el rito amazónico.

En este contexto, la Dra. Birgit Weiler participó de esta jornada teológica - pastoral a través de una intervención sobre las fortalezas y los desafíos de la primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, organizada en México en noviembre de 2021. Destacó la diversidad de voces que participaron en este encuentro representadas en personas de diferentes lenguas, razas, culturas, capacidades y pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+. Además, hizo énfasis en el considerable porcentaje de laicos y laicas (39%) durante el proceso, ya que permitió una participación plena y activa de este grupo. Mientras que, entre los desafíos, recomendó buscar caminos donde la participación de la mujer en instancias de discernimiento y decisión sea mayor. Asimismo, recomendó fomentar una mayor socialización del documento “Hacia una Iglesia sinodal en salida a las periferias”, texto que recopila conclusiones significativas de dicho encuentro eclesial. A modo de sugerencia, incentivó a las Iglesias de América Latina y el Caribe a aprender de las buenas prácticas de sinodalidad que se vienen desarrollando en las Iglesias de África, Asia, Europa, Norteamérica, Australia y Oceanía.

La Dra. Birgit también estuvo presente en un espacio de reflexión generado tras la culminación de la jornada, donde compartió algunas reflexiones con el Dr. Carlos Schickendantz y el Dr. Rafael Luciani, organizadores del evento. Se resaltó que la Jornada teológica - pastoral respondió a la necesidad de implementar cambios profundos en la imagen de la Iglesia frente a los desafíos de la sociedad contemporánea. El propósito fue fortalecer la construcción de una Iglesia sinodal a través de una amplia participación en la elaboración de la toma de decisiones. Asimismo, se garantizó que los aportes del encuentro y de las investigaciones llevadas a cabo a lo largo de dos años, serán presentados como propuestas sinodales en la segunda sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos y se proyecta que sean consumadas en su implementación.

Foto: ADN Celam