Implementación de actividades con enfoque RSU en los cursos de Teología en EEGG Ciencias

10/12/2024

En el marco del semestre 2024-2, la profesora Giovanna Apaza y el profesor Carlos Piccone implementaron actividades con enfoque de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en los cursos Fe en Diálogo con el Mundo Contemporáneo (1TEO03) y Pensamiento Cristiano y Realidad Social (CDR123), respectivamente.

La actividad planteada por la profesora Giovanna consistió en una visita guiada al Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), museo que expone y narra los hechos de violencia ocurridos en el Perú durante los años 1980-2000. El objetivo de la actividad fue analizar el desafío de la pobreza y exclusión en el Perú a partir del lenguaje simbólico que ofrece el Lugar de la Memoria. Para ello se propusieron tres momentos: Reconocer lo vivido entre los años 1980 y 2000, propiciar un espacio de diálogo y discernimiento grupal donde confronten la realidad observada con la reflexión teológica de la opción preferencial por los pobres y proponer respuestas concretas y creativas que ayuden a enfrentar el gran desafío de la pobreza y la violencia en nuestro país. 

Entre los aprendizajes de los estudiantes, se constata que muchos desconocían esta realidad, por lo que reconocerla ha movilizado en ellos el interés por la reflexión y la búsqueda de más información para recrear posibles acciones a nivel personal y social que les permitan colaborar en la construcción de un país más justo y fraterno, donde todas las voces sean valoradas y escuchadas. 

El profesor Carlos Piccone, por su parte, implementó la actividad “Interculturalidad y convivencia: Diálogo con la Asociación Cultural D1". Esta actividad tuvo como primer objetivo fomentar un espacio de diálogo y reflexión sobre interculturalidad y convivencia entre los estudiantes y los miembros de la Asociación Cultural D1, fundada y dirigida por Vania Masías, reconocida bailarina y gestora cultural peruana. El segundo objetivo fue enriquecer la comprensión de los estudiantes sobre las realidades sociales y culturales que impactan la convivencia en contextos de diversidad, a través de testimonios y dinámicas interactivas, destacando la importancia de las políticas públicas en la promoción de una sociedad más justa e inclusiva.

La actividad suscitó entre los estudiantes una profunda enseñanza sobre la capacidad del arte para trascender barreras, conectar personas y transformar realidades en circunstancias de adversidad, reforzando su compromiso con la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y plural desde su contexto personal y colectivo.

Estudiantes realizando una dinámica con Jorge 'Jordy' Chafloque, miembro de la Asociación D1