Proceso de habilitación: Jefes de Práctica 2026

26/12/2025

El Departamento de Teología de la Pontificia Universidad Católica del Perú convoca a un proceso de selección para la habilitación de nuevo(a)s Jefes de Práctica para los cursos del área de Teología en Estudios Generales Letras y Estudios Generales Ciencias.

El Jefe de Práctica en los cursos de Teología en Estudios Generales cumple la misión de colaborar con la labor del docente principal, brindando un acompañamiento humano cercano y asegurando una formación académica integral y de calidad para los estudiantes.

La aprobación del proceso de selección habilita al postulante a ser incorporado(a)s como jefe de práctica de alguno de los cursos, pero no garantiza la asignación automática de dictado en los semestres académicos inmediatamente posteriores al proceso. La asignación dependerá de la cantidad de horarios disponibles al momento de la matrícula, así como de las necesidades del Departamento. 

La inscripción y el envío de documentos se realizará a través de este formulario.

Consultas: procesos-teologia@pucp.edu.pe

1. Cronograma:

Los candidatos seleccionados deberán seguir un programa de formación para fortalecer sus capacidades académicas, pedagógicas y de acompañamiento. Quienes pasen la primera fase de selección recibirán los detalles de dicho proceso formativo.

2. Requisitos para la postulación:

  1. Dimensión Académico-Disciplinar: Implica un bachillerato en Teología o especialidad afín (ideal); diplomatura, programa o cursos de formación continua en Teología; o estudiantes PUCP de 9° semestre (independientemente la carrera) con interés en la Teología.
  2. Dimensión Pedagógica:  Idealmente, se espera que el postulante haya dictado como mínimo 2 semestres como pre-docente en la PUCP o en otra institución educativa, pero se contemplarán excepciones.
  3. Dimensión Espiritual-Formativa: Se espera que el jefe de práctica posea calidad humana y herramientas de acompañamiento, de modo que pueda orientar a los estudiantes en su crecimiento en valores y en su búsqueda de sentido.

3. Documentos requeridos:

  1. Carta de motivación (máx. 1000 palabras)
  2. Carta de recomendación de un profesor o empleador
  3. Consolidado de notas
  4. Grado académico, certificado o diploma de cursos en Teología (en caso corresponda)
  5. CV (PUCP o simple)
  6. Encuesta docente (en caso corresponda)*

* Para quienes tengan dictado previo en la PUCP: Documento institucional con el resultado de las encuestas a estudiantes correspondientes a los ciclos 2024-1, 2024-2, 2025-1 y 2025-2

4. Proceso de evaluación:

El puntaje mínimo aprobatorio es 65. El/la postulante debe contar, además, con la aprobación del 75% de los miembros de la comisión de evaluación. 

En una primera fase, se evalúan los expedientes y quienes aprueban esta evaluación son convocado(a)s para presentar una clase modelo. 

La comisión de evaluación está integrada por:

La jefa del Departamento de Teología
El coordinador de los cursos de Teología en Estudios Generales Letras
El coordinador de los cursos de Teología en Estudios Generales Ciencias
Un profesor del Departamento de Teología designado por la Jefatura del Departamento
Un profesor de otra sección designado por la Jefatura del Departamento de Teología

Los resultados serán presentados por el jefe del Departamento a su Consejo para su revisión y aprobación.

5. Áreas y criterios generales de evaluación:

** Participan quienes aprueban la fase de evaluación del expediente