El Departamento de Teología organizó eventos sobre la prevención de abusos en entornos eclesiales

17/7/2023

Durante el semestre 2023-1, el Departamento de Teología organizó dos eventos académicos dedicados a la prevención de abusos en entornos eclesiales.

El miércoles 31 de mayo se presentó el libro “Vulnerabilidad, abusos y cuidado en la vida religiosa femenina: creando una cultura del cuidado y la protección”. Esta es una publicación de la Confederación Latinoamericana de Religiosas y Religiosos (CLAR), que forma parte de un trabajo más amplio para la formación en la prevención de abusos en la Iglesia, la generación de espacios seguros y la adecuada atención de las víctimas.

El panel de presentadores estuvo integrado por miembros de la Junta Directiva de la CLAR: las hermanas Liliana Bravo ODN (Presidenta) y Daniela Cannavina HCMR (secretaria general) y el padre Jesús García OFM Cap (coordinador de la comisión de Cuidado y Protección). La moderación estuvo a cargo del padre Raúl Pariamachi SSCC, profesor del Departamento de Teología.

El auditorio Juan Pablo II se llenó de religiosas y religiosos de diversas congregaciones e institutos de vida consagrada. Además, la audiencia fue bastante internacional, debido a que el evento coincidió con una serie de reuniones organizadas por la CLAR en Lima, y porque el evento fue transmitido en vivo.

La grabación del evento se puede ver en el siguiente enlace.

Por otro lado, el lunes 19 y el martes 20 de junio se realizaron las conferencias “Generar ambientes sanos y prevenir abusos: valoración a 10 años del papa Francisco” a cargo del Dr. Jordi Bertomeu, oficial de la Sección Disciplinar del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. El padre Bertomeu es presbítero español y licenciado y doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana. Su trabajo en la Congregación para la Doctrina de la Fe lo ha hecho uno de los expertos en el tratamiento y prevención de casos de abuso en la Iglesia católica.

Ambas actividades se enmarcan en el objetivo del Departamento por promover investigación académica y reflexión teológica acerca de la desgarradora realidad de los abusos en la Iglesia católica. En esa perspectiva, la doctora Véronique Lecaros viene desarrollando un proyecto internacional con colegas argentinos, chilenos y ecuatorianos para entender la dinámica de los abusos y trabajar iniciativas de prevención en países sudamericanos. El proyecto es financiado por fondos internos de la PUCP y el Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano (ICALA) de la Iglesia católica alemana.