El Departamento Académico de Teología fue uno de los ganadores del Concurso de Nacimientos PUCP

17/12/2025

El Concurso de Nacimientos en Unidades PUCP es una iniciativa impulsada por el Centro de Asesoría Pastoral Universitaria (CAPU) y la Dirección de Gestión del Talento Humano (DGTH). Esta es una tradición que celebra el trabajo colaborativo, la creatividad y el espíritu navideño que nos une como comunidad universitaria.

Cada año, las distintas unidades académicas y administrativas se reúnen para construir, en equipo, nacimientos que expresan el verdadero sentido de la Navidad desde la fe, la solidaridad y la fraternidad. En el marco del Año Jubilar 2025 y bajo el lema “Peregrinos de esperanza”, esta tradición buscó destacar la fuerza transformadora de la esperanza, un valor que nos impulsa a caminar juntos como país y como comunidad académica, construyendo espacios de encuentro, reconciliación y compromiso con los demás.

Este año, nuestro Departamento participó por primera vez en este Concurso y, tras las visitas del jurado, que evaluó creatividad, mensaje, uso de material y propuesta integral, obtuvimos el segundo lugar en esta edición.

Sobre el nacimiento del Departamento Académico de Teología

El concepto del nacimiento es el encuentro entre la realidad de inseguridad que se vive hoy en el Perú, especialmente la que enfrentan a diario los transportistas, y el misterio del nacimiento de Jesús. Desde esta propuesta, el nacimiento de Cristo se entiende como la renovación del sentido de la encarnación: Dios que vuelve a hacerse presente en las realidades humanas más complejas, frágiles y temporales, tal como ocurrió en el contexto histórico difícil en el que nació Jesús.

La instalación se construye desde lo simbólico a partir de dos elementos principales: el cerro San Cristóbal, como representación del pueblo migrante, trabajador y popular que se moviliza diariamente en el transporte público, y un pesebre integrado a la silueta luminosa de un bus. El uso de materiales reciclados, la ausencia de rostros en las figuras y la atmósfera nocturna refuerzan la idea de esperanza en medio de la oscuridad, mientras una experiencia sonora con testimonios de choferes da voz a los protagonistas y amplía la vivencia del nacimiento.

Desde el Departamento Académico de Teología, destacamos y valoramos la creatividad, el compromiso y el trabajo colaborativo de las y los integrantes del equipo administrativo y docente que hicieron posible este nacimiento. Su participación activa en cada etapa del proceso, desde la concepción del concepto, la búsqueda de materiales y la elaboración colectiva, refleja el espíritu comunitario que anima esta iniciativa y fortalece los lazos que nos unen como Departamento.

Puedes ver aquí las fotografías de los nacimientos de unidades académicas y administrativas que participaron en el concurso.

Información y fotografías: Dirección de Gestión del Talento Humano