Despedida a Felipe Zegarra (1938-2024)

16/1/2024

Con gran tristeza, cumplimos con comunicarles la partida del padre Felipe Zegarra, profesor de nuestra Universidad desde 1966 y varias veces jefe de nuestro Departamento. Nos unimos especialmente a sus familiares y a tantas personas para quienes Felipe significa mucho.

Felipe ha sido un servidor incansable de nuestro Departamento, de la PUCP, de la Iglesia y de numerosas comunidades cristianas, encarnando un discipulado cristiano ejemplar. Con gran coherencia, plasmó en su vida sus convicciones profundas, adoptando la opción preferencial por los pobres como orientación existencial. Nos ha legado una reflexión teológica humanista y valiente, que nos toca preservar y difundir, así como un testimonio de vida que nos seguirá inspirando.

Por encima de todo, Felipe ha sido un amigo generoso a quien extrañaremos muchísimo.

Quienes quieran despedirlo, el velatorio será en la Parroquia Virgen de Fátima en el Salón Verde (al lado de la iglesia, entrando por la Av. Armendariz) desde hoy martes 16 de enero a partir de las 5 p.m. hasta las 9 p.m. Mañana miércoles 17 de enero el velatorio abrirá a las 9 a.m. y habrá una misa a las 12 m. en la Iglesia de Fátima.

Semblanza de Felipe Zegarra Russo (1938-2024), profesor emérito del Departamento Académico de Teología

Felipe Zegarra Russo realizó su formación teológica en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y realizó estudios doctorales en la Academia Alfonsiana de la Pontificia Universidad Lateranense en Roma. Fue ordenado presbítero en la arquidiócesis de Lima el 23 de setiembre de 1962.

El padre Zegarra se incorporó a la docencia en la PUCP en 1966, en la Escuela Social y la Facultad de Ciencias Administrativas, y es profesor principal desde 1973. Enseñó en los Estudios Generales Letras desde su creación en 1972, habiendo dado los cursos de Teología 1 y Teología 2 y, tras la reforma curricular de 1999-2, los cursos de Introducción a la Sagrada Escritura, Fe cristiana y dignidad humana, Fe y cultura actual, y Desarrollo humano y sentido de la vida. En algunas oportunidades, enseñó en las facultades de Educación, Ciencias Administrativas y Arquitectura.

Además de ser un brillante profesor, el padre Zegarra ha marcado a varias generaciones de estudiantes de los Estudios Generales Letras. Quienes han pasado por sus clases dan testimonio de su calidad académica y calidez humana. Su estilo docente se caracterizó por la capacidad de construir relaciones significativas con sus estudiantes y estar disponibles para acompañar los procesos vocacionales de los y las estudiantes a nivel de la maduración de su fe y sus proyectos de vida.

En el campo de la investigación, Felipe cultivó una reflexión teológica inmersa en el proceso histórico peruano y latinoamericano, que fue moldeada por la opción preferencial por los pobres, la afirmación de la dignidad humana y el entendimiento de la teología como reflexión crítica de la práctica cristiana.

El padre Zegarra cuenta con una amplia producción académica. Ha publicado decenas de artículos sobre los fundamentos teológicos y espirituales de la defensa de los derechos humanos en el Perú desde la perspectiva de los estudios bíblicos, la teología de la liberación y la doctrina social de la iglesia. Los libros Razones de esperanza (1997) y Defensa de la vida y fe cristiana (2007) compilan sus artículos más destacados. Más recientemente, ha reflexionado sobre el enfoque de las capacidades y el desarrollo humano integral, participando de un grupo de investigación interdisciplinario sobre el tema con colegas PUCP de Humanidades, Ciencias Sociales, Psicología e Ingeniería. Esa membresía le llevó a publicar artículos en libros colectivos, estar involucrado en la creación del Instituto de Desarrollo Humano de América Latina en la PUCP y publicar el libro Desarrollo humano y sentido de la vida (2017). Finalmente, destaca su investigación sobre el pensamiento del filósofo francés Emmanuel Levinas, que se concretó en el libro El pobre y el Otro (2019).

Además, manifestó su compromiso con la universidad desempeñando labores académico-administrativas de manera destacada. El padre Zegarra fue jefe del Departamento de Teología durante ocho períodos, decano de Estudios Generales Letras (1972-1975) y miembro de su consejo de facultad.

Por último, es importante destacar su servicio a la Iglesia católica y la sociedad civil en el Perú. El padre Zegarra fue asesor de comunidades de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos y del Movimiento de Profesional Católicos y, como sacerdote diocesano, ha servido en las parroquias Santa Angela Merici y el Buen Pastor de la diócesis de El Callao. Asimismo, ha sido miembro del consejo directivo del Instituto Bartolomé de las Casas y del Centro de Difusión de Historia Popular (CEDHIP) y asesor de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza.

Una vida fecunda la del padre Felipe Zegarra y cuyo legado buscaremos preservar. Recibe nuestra gratitud eterna, querido Felipe.