Conoce las actividades del Departamento de Teología en el "Encuentro anual de investigación, innovación y creación 2023”

31/8/2023

El Vicerrectorado de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) presenta el “Encuentro anual de investigación, innovación y creación 2023”, que se realizará del 4 al 22 de septiembre, con el propósito de fomentar un espacio para el debate académico en torno a la generación del nuevo conocimiento, el desarrollo tecnológico y la creación artística.

El Departamento de Teología participará con 4 eventos académicos, de acceso gratuito y en modalidad híbrida. A continuación, puedes conocer cuáles son estas actividades.

Mesa redonda: Abusos en entornos eclesiales: memoria y escucha

Miércoles 13 de setiembre, 5 p.m., Edificio Mac Gregor - aula N501

La mesa reúne a investigadores internacionales en torno al tema de los abusos dentro de la Iglesia, en contextos de América Latina. El equipo presenta una mirada multidisciplinar del tema y busca no sólo investigar, sino entrar en el quehacer que la situación demanda.

Más información e inscripciones aquí

Presentación del libro: A Revolutionary Faith: Liberation Theology Between Public Religion and Public Reason

Lunes 18 de setiembre, 4 p.m., Edificio Mac Gregor - aula N101

Este espacio ha sido creado para presentar en Perú, el nuevo libro del docente del Departamento de Teología, el Dr. Raúl Zegarra: A Revolutionary Faith: Liberation Theology Between Public Religion and Public Reason (Stanford University Press, 2023). La presentación del libro será comentada por la Dra. Veronique Gauthier y el Mg. Juan Miguel Espinoza, profesores del Departamento de Teología de la PUCP.

Más información e inscripciones aquí

Teologías en perspectivas de liberación

Martes 19 de setiembre, 4 p.m., Edificio Mac Gregor - aula N101

Esta actividad nace de investigaciones teológicas que dialogan desde las nociones de género con experiencias contextuales y experienciales. Por un lado, intenta acercarse a las teologías que buscan recomprender las categorías cristológicas en pro de un discurso inclusivo para las mujeres y, por otro lado, se busca replantear las nociones de género desde una perspectiva descolonizadora, a partir de la vivencia y comprensión de la dualidad complementaria, como principio restaurador del equilibrio y armonía en la sabiduría y espiritualidad cósmica relacional andina.

Más información e inscripciones aquí

Mesa redonda: Los pueblos crucificados hoy. Una mirada a la realidad desde la teología de la liberación

Jueves 21 de setiembre, 3 p.m., Complejo de Innovación Académica - Aula B-100

Con la participación del teólogo mexicano Carlos Mendoza Álvarez OP (Boston College), la presente actividad busca analizar la compleja realidad que viven las víctimas en la actualidad a partir de los contextos latinoamericanos. Este análisis busca evidenciar la dicotomía en la percepción del pobre, quien es considerado, generalmente, como un agente pasivo y receptor de ayuda, es decir sujeto que debe ser salvado y liberado y no como un agente activo, un sujeto que puede salvarnos y liberarnos como sociedad. Interpretar la realidad a la luz de la teología puede abrirnos paso al reconocimiento pleno de la dignidad de cada ser humano y el reconocimiento de las situaciones y discursos que la niegan.

‍Más información e inscripciones aquí