Ciclo de conferencias | La sinodalidad en América Latina: teología y práctica

19/6/2023

Para celebrar los 60 años del concilio Vaticano II y los 10 del pontificado del papa Francisco, el Departamento de Teología organizó un ciclo de conferencias sobre la teología y la práctica de la sinodalidad en América Latina. Las actividades se realizaron del lunes 22 al miércoles 24 de mayo entre 6:00 a 8:30 p.m. en el auditorio Juan Pablo II del campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Como invitado internacional, se contó con la participación del doctor Raúl Biord Castillo, SDB, obispo de la diócesis de La Guaira en Venezuela y doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. El obispo Biord es miembro del Grupo Iberoamericano de Teología, que reúne a teólogos que investigan sobre las implicancias teológicas, históricas, pastorales y canónicas de la sinodalidad.

En la primera jornada, el doctor Raúl Biord explicó los fundamentos teológicos de la sinodalidad en la eclesiología del concilio Vaticano II y el magisterio del papa Francisco, poniendo un énfasis en el valor de las Iglesias locales. Por su parte, la doctora Birgit Weiler presentó los aportes de las Iglesias latinoamericanas a la construcción de una teología de la sinodalidad a partir de las experiencias del Sínodo Panamazónico y la Primera Asamblea Eclesial. El obispo Antonio Zerdin del vicariato de San Ramón dio unas palabras conclusivas.

La segunda jornada estuvo dedicada a reflexionar sobre la puesta en práctica de la sinodalidad en América Latina. El doctor Raúl Biord presentó el proceso y los aprendizajes del Concilio Plenario de Venezuela, una de las experiencias más robustas de sinodalidad. También se tuvo un panel sobre cómo se vive la sinodalidad en las Iglesias de la Amazonía peruana. Entre los expositores estuvieron la hermana Zully Rojas de las Dominicas del Rosario y el obispo David Martínez representando al vicariato de Puerto Maldonado, la profesora Lilian Inuma del vicariato de San Ramón y la hermana Fátima Lay del vicariato de Iquitos. 

Las resistencias y las dificultades para construir una Iglesia sinodal fueron el tema de la última jornada. El doctor Raúl Biord tuvo a su cargo una conferencia magistral, que fue seguida con los comentarios de la hermana Isabel Ramírez, presidenta de la Conferencia de Religiosas y Religiosos del Perú, y del doctor Ricardo González, decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de México. 

Durante las tres jornadas, los expositores resaltaron los aportes teológicos y experienciales de las Iglesias latinoamericanas, que han sido fundamentales para el debate sobre la sinodalidad. Y subrayaron el mutuo enriquecimiento entre teología y práctica eclesial, pues la teología de la sinodalidad brota de la reflexión a partir de las experiencias de las Iglesias locales. Finalmente, se puso el acento en ofrecer modelos y criterios sobre cómo construir sinodalidad en la Iglesia. 

Cada día, se generó un espacio llamado “Ecos del Espíritu”, donde el público compartió por escrito las resonancias que le despertaba lo escuchado. Dichas reflexiones se colocaron en papelografos a lo largo de las paredes del auditorio, para que todos los asistentes pudieran aprender de los demás y estar atentos a lo que el Espíritu santo iba provocando en la comunidad participante. 

Este ciclo de conferencias es parte del proyecto del Departamento para conmemorar los 60 años del concilio Vaticano II y alentar el desarrollo de nuevas perspectivas de investigación sobre este evento y su recepción en la Iglesia peruana.